Análisis 80/20 cada trimestre
Durante estas festividades de año nuevo he tenido la oportunidad de manejar por las carreteras colombianas un total de 18 horas, no seguidas por supuesto
Si hay algo que pasa durante estas oportunidades donde un puede estar en silencio, es que la mente trata de llenar el silencio con pensamientos, ideas y planes.
En estas manejadas donde ya reflexione sobre lo agradecido que estoy por 2016, estoy analizando varias preguntas. A continuación esas preguntas para tu propio análisis.
1. 80/20
Un análisis 80/20 se basa en el principio de Paretto, que establece que el 80 por ciento del resultado viene del 20 por ciento del esfuerzo.
Cual es la actividad en la que mas gasto tiempo pero menos beneficio recibo?
y viceversa, cual es la actividad en la que menos gasto tiempo y mayor beneficio recibo?
Primero que todo debo aclarar que nunca he tenido una disciplina adecuada para llevar un récord de lo que hago y no hago. Pero en un análisis por encima de las actividades a las que le he dedicado mas tiempo y que no me benefician en nada, encuentro que desde hace dos años he utilizado mucho tiempo frente al televisor.
Al mismo tiempo, la actividad que con menos inversión de tiempo me genera mayor beneficio, es el tiempo que he pasado haciendo ejercicio. Una hora de ejercicio tiene un gran resultado positivo en el resto de mi día.
Se entiende la ecuación? Menos televisión y mas ejercicio; Fácilmente, primera pregunta solucionada.
2. 10x
Que cosas debo hacer, que decisiones debo tomar y que planes de acción debo poner en marcha para multiplicar mis resultados por 10?
Si fuera necesario, si fuera de vida o muerte, y si la motivación fuera suficiente, un KPI puede multiplicarse por 10 en un tiempo determinado, 12 semanas por ejemplo.
Primero debo establecer cual es el KPI que mas me va a generar beneficio y así mismo puedo comprometerme a esforzarme lo suficiente para lograr esta meta que parecería absurda.
Algunos ejemplos:
- Quiero multiplicar mis ingresos por 10
- Quiero multiplicar mis ventas por 10
- Quiero multiplicar por 10 las visitas mensuales a mi pagina web.
- Quiero reducir 10 veces los gastos
Es un proceso de generar la pregunta y establecer el KPI adecuado. Tal vez uno de estos parecería absurdo, pero a través del proceso de generar las preguntas, de lo absurdo se puede lograr lo sorprendente.
3. ¿Como seria esto si fuera fácil?
Simplificar el proceso, reducir el tiempo, reducir la cantidad de recursos y en general hacer cada proceso fácil, puede resultar en grandes beneficios y grandes ahorros para toda la organización.
Es una pregunta que ocasionalmente le hago a mi equipo, y que en el nuevo año y en el futuro debemos establecer por lo menos cada trimestre. Si la situación esta causando estrés o sobrecarga, es valido hacerse esta pregunta para ver si la solución a futuros problemas esta al alcance del equipo.
4. ¿si tuviera que alejarme de mi negocio un mes / dos meses que cosas debería dejar en marcha antes de hacerlo?
En enero de 2013 me inscribí a mi primera maraton, la maraton de Los Angeles, y durante el proceso de entrenar para esta carrera empecé a presupuestar un viaje de un mes donde estaría alejado de mi oficina. Desde entonces, he tratado de tomar por lo menos 3 semanas seguidas de vacaciones una vez por año.
Este año me enfrentare a la misma situacion, esta vez por cuenta de mi luna de miel en la primera parte del año, y por el Ironman en el que quiero competir en el segundo semestre del año.
La lluvia de ideas con migo mismo debe pasar por diferentes soluciones. Una solución puede ser contratar a alguien, o a un grupo de personas para encargarse de una o mas tareas mías. Otra solución puede consistir en automatizar un proceso, en esencia, delegarse lo a la tecnología. Por ultimo la solución puede consistir en la eliminación total de la tarea o responsabilidad.
Estas son unas preguntas que valen la pena, y cuya respuesta puede generar grandes mejoras en la forma como vives la vida y como llevas tu trabajo y negocio.
Si encuentras otras preguntas que valga la pena, compártelas también. Abrazos y buena suerte.