Jerry Seinfeld es uno de los comediantes mas exitosos en la historia. Su serie, Seinfeld alcanzó records de audiencia. No de inmediato. Durante los primeros cuatro años, Seinfeld era una serie vista solo por un grupo de personas extrañas. Así los definieron sus escritores, Jerry Seinfeld y Larry David.
La idea era crear algo que fuera hecho para personas como ellos, y si a ellos les gustaba, alguien seguro lo iba a apreciar.
Aquí tienes la primera lección: Hacer algo para las masas nunca va a funcionar. Hacer algo que le guste a todo el mundo todo el tiempo es la estrategia mas segura para llegar al fracaso.
En cambio, busca a tu tribu. Busca a los tuyos. Ellos le contaran a otros. Esto fue lo que sucedió con este modesto programa de televisión extraño para extraños.
El programa se convirtió en aquello de lo que todos hablan durante los breaks en el trabajo, algo como lo ocurrido años después con Game of Thrones, o la casa de papel; cada día en las oficinas del mundo, durante el break de café las personas se preguntaban los unos a los otros ¿viste Seinfeld anoche?
Jerry no salió al estrellato de forma repentina. Antes de hacer su serie, Jerry llevaba mas de 15 años haciendo comedia en los cluebes de comedia de Nueva york y después en otras ciudades. Jerry es un estudiante del humor, y sabe que solo escribiendo rutinas y enfrentándolas a la audiencia puede encontrar que es lo que realmente funciona.
Jerry tiene una marca personal extraordinaria, siempre que el aparezca en un proyecto, sus fieles seguidores lo van a apoyar.
Después de terminar el programa de tv. Jerry hizo una película para niños, un documental, una gira mundial de comedia, y muchos años después, una serie web con bajo presupuesto llamada ‘Comedians in cars getting coffee’ que ni el mismo sabía para donde iba.
Pero la historia se repitió. Cuando jerry decidió hacer un programa para internet en el que hablaba con sus amigos comediantes de comedia, mientras tomaban un café y manejaban un carro (literalmente ese es el programa); nadie, ninguna cadena de televisión, ni youtube, ni yahoo; supo que hacer con esa producción. Los episodios eran muy largos para youtube (eso decían ) y muy cortos para tv (eso decían). Jerry sabia exactamente que era lo que quería hacer, y sabia que su tribu lo entendería. Estaba haciendo su programa para unos cuantos, no para todos.
Con un solo patrocinador (Honda) Jerry siguió haciendo su programa de bajo presupuesto y lo publicó de forma gratuita en www.comediansincarsgettingcoffee.com.
Ni pienses en ir a esa URL hoy, porque en 2015 NETFLIX le ofreció a Jerry Seinfeld un millonario contrato por poner todo su contenido en su servicio de Streaming. Este acuerdo llevó a que, en 2021, todos los episodios de su popular serie de comedia grabada entre 1991 y 1999 fueran comprados por NETFLIX, donde los puedes ver ahora.
Jerry es un billonario de la comedia que atribuye su éxito a una sola estrategia: Esfuerzos diarios.
Jerry dice que lo único que ha hecho durante toda su carrera es trabajar todos los días. Poco tiempo o mucho tiempo. Pero todos los días. El dice: si pones una x en el calendario por cada día que trabajas, una hora, dos horas, pones una x en ese día, al cabo de dos días ya se ve como una cadena.
El secreto es nunca dejar que se rompa la cadena, seguir día tras día poniendo una x, y al cabo de unos cuantos días la cadena esta tan larga que no la quieres dañar.
Diariamente, unas horas al día, todos los días, no dejes que se rompa la cadena.