Hace mas de dos años que estoy corriendo. Lo que inicio como una simple curiosidad se convirtió en un reto, y ese reto en una pasión.
He hecho competencias que a la mayoría de personas le parecerían absurdas, y otras que no tanto. Algunas que siempre van a despertar un sentimiento de admiración y otras un sentimiento de incredulidad.
A medida que un corredor progresa en sus distancias, siempre se quiere correr mas rápido o durante mas tiempo. Asi pues, 5k se convierte en 10k, 50 minutos en 48, 10k en 15k, 15 en media maratón, y media maratón parece no ser suficiente ante la posibilidad de hacer una maratón completa. Y una maratón completa es tiempo perdido si no se hace menos tiempo que en la ultima maratón. Y luego? Ultramaraton, Ironman, Ultraman, siempre habrá algo mas por hacer, mas rápido o mas largo.
Sin embargo, hay una ocasión en la que los tiempos son claros y que la meta se convierte en liderar a otros, ayudarles a alcanzar su tiempo meta, empujarlos, jalarlos y motivarlos.
El fin de semana pasado, en el contexto de la carrera de 10K de Avianca, tuve la oportunidad de ser Pacer de 45minutos.
Como ser pacer?
Esta pregunta vino a mi cabeza la primera vez que vi que existía este grupo de personas que hacían un esfuerzo diferente por mantenerse a un tiempo determinado pensando solo en el de atrás.
Quise entonces ser parte de tan selecto grupo, y enfoque mis esfuerzos a demostrarle a mi entrenador que podía tener una consistencia en el paso, pues la responsabilidad con los corredores que me acompañarían en la carrera es tanta como la responsabilidad con mi entrenador, quien esta encargado de selecciónanos frente a la organización de la competencia.
Habiendo trabajado la noche anterior a la carrera, el nerviosismo era mucho por que el cansancio alcanzaba a notarse; pero la adrenalina gano, y al inicio de la carrera salí como si fuera la carrera mas importante de mi vida.
Mantuve el paso necesario para alcanzar la meta, con un par de segundos por kilometro por encima.
Mantener un paso de carrera se puede hacer poniéndole atención al tiempo promedio por kilometro, y en mi caso, la meta era mantener 4:30 por kilometro, y mantuve 4:28 durante los primeros 7 kilometros, para después soltar un poco, alcanzando 4:31 en promedio y luego apretar un poco al final y lograr 4:30 por kilometro en el ultimo kilometro.
Fui pacer de 45:00 y las personas que me acompañaron me dieron las gracias por haberles dado la guía de su paso apropiado por carrera.
La verdad es que un dia como ese domingo, mi tiempo hubiera sido mucho peor, por el cansancio de la noche anterior, y tal vez en mi mejor momento, el tiempo hubiera sido menor.
No en todas las carreras puedo apuntar a hacer un PR (record personal) pero esta carrera para mi fue una de las mas satisfactorias, mi record personal fue llevar a quienes lo necesitaban a la meta en el tiempo que se propusieron.
Ah! Y Adidas me regalo unos Zapatos. Pero de eso hablaremos después.