El enemigo del marketing personal es la búsqueda de autenticidad.
Aqui esta otra verdad: Nadie busca autenticidad.
Seth Godin habla del médico neurocirujano, que el día de la cirugía decide ser autentico y expresar que simplemente no quiere hacer la cirugia ese día. Porque es auténtico, porque esta mañana alguien se atravesó en el camino y no tuvo una linda mañana.
El mercado busca confianza, fiabilidad y consistencia, mucho antes que la autenticidad.
Durante mi carrera como fotógrafo de matrimonios juro que cada mañana de sábado de matrimonio me preguntaba ¿Porqué? ¿Porqué no puedo pasar el día con mi novia o con mi perro? Si hubiera sido autentico le habría dicho a la novia que no me sentía 100% con ganas de asistir a su matrimonio.
Eso sin contar las dos ocasiones en las que tuve que cubrir un matrimonio el día siguiente a haber terminado una relación y sentir que lo último en el mundo que quería ver y mucho menos fotografiar era una pareja feliz. Obvio, eso fue hace mucho tiempo.
La respuesta entonces es hacer a tu mercado una promesa, que este asociada con tu marca, y cumplir la promesa.
El secreto para una marca personal exitosa es encontrar la promesa que estas dispuesto a mantener y consistentemente contar una historia que nos haga entender la promesa.
Imaginate trabajar un empleado autentico. Hoy no quiero trabajar, estoy triste, no me cae bien el cliente. Imaginate un jefe autentico, gritando todo el tiempo porque hoy esta bravo, porque hoy el cliente le dijo que las cosas estaban mal.
Creo que preferirias trabajar con alguien que cumple la promesa a pesar de esa ‘autenticidad’